Buscar este blog

domingo, 25 de julio de 2010

Hay alerta por rebrote de gripe A H1N1

Centro de Noticias OPS/OMS Bolivia


El Deber
www.eldeber.com.bo
Santa Cruz  -  Bolivia
22 de julio de 2010
Paura Rodríguez Leytón
Llaman a la población a vacunarse contra la nueva influenza hasta el 31 de julio. En todo el país quedan más de 500 mil dosis por aplicar. A no descuidar el lavado de manos
La reciente confirmación de dos nuevos casos de gripe A H1N1 en el país y el aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), como consecuencia de las bajas temperaturas, alertaron a las autoridades de salud que pidieron mantener los hábitos de prevención, como el constante lavado de manos y acudir a los centros de salud para vacunarse contra la nueva influenza.
Ayer el Ministerio de Salud informó sobre el décimo caso de gripe A H1N1 en el país y el primero en La Paz, en lo que va del año. Se trata de una mujer (22), que no tiene ninguna enfermedad de base. La paciente vive en la zona Senkata, de la ciudad de El Alto, y acudió con un cuadro viral al hospital Boliviano-Holandés la anterior semana.
En el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) confirmaron que se trata de un caso positivo de gripe A. El responsable nacional del Programa Influeza, René Lennis, indicó que la paciente recibió la medicación correspondiente y que está con aislamiento domiciliario.
En Santa Cruz, el noveno caso de gripe A H1N1 corresponde a una mujer (48), que está en Terapia Intensiva en la clínica Niño Jesús. El médico Víctor Hugo Barrientos informó de que la paciente se encuentra en estado crítico, sufre insuficiencia respiratoria y es asistida por un ventilador. El galeno precisó que la enferma llegó a la clínica el 14 de julio a raíz de un resfrío, pero que su salud se deterioró rápidamente.
Sobre el tema, Roberto Tórrez, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), explicó que la paciente no se hizo vacunar contra la nueva influenza, pese a pertenecer a un grupo de riesgo, pues presenta obesidad, tiene cáncer y problemas pulmonares.
Para Tórrez, los casos positivos presentados en lo que va del año representan una cifra mínima con relación al mismo periodo de 2009. Hasta julio de 2009 había 773 casos positivos en todo el país, de los cuales 528 correspondían a Santa Cruz. Actualmente, sólo se han confirmado 10.
El epidemiólogo explicó que esta disminución se debe a que es probable que la ola pandémica haya inmunizado a gran parte de la población susceptible de enfermarse, que estuvo en contacto con el virus. También a los hábitos adquiridos gracias a una intensa campaña, como el lavado y la desinfección de las manos y el uso de barbijo cuando se está resfriado. Como un tercer motivo, Tórrez citó la vacuna y recomendó a la gente acudir a los centros de salud para recibir la dosis, en forma gratuita, si todavía no lo ha hecho.
En la capital cruceña, la gente puede solicitar la vacuna en los siguientes centros: Willy Lemaitre, Virgen de Fátima, Elvira Wünderlich, La Fortaleza, Sagrada Familia, 18 de Marzo, 12 de Diciembre, centro Norte y San Carlos. Las dosis también se aplican en los hospitales Japonés, San Juan de Dios, Francés, Percy Boland y hospital de niños.
El Ministerio de Salud adquirió 1,5 millones de dosis para todo el país y ya fueron aplicadas más de 947.000. La vacunación, que se efectuará hasta el 31 de julio, está destinada a la población en general a partir de los seis meses de edad, especialmente a las embarazadas y personas con enfermedades crónicas de base.
Con respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas, René Lennis indicó que Cochabamba está en epidemia y que durante la anterior semana hubo 53.837 casos en el país. Los más afectados siguen siendo los menores de cinco años.